jueves, 6 de marzo de 2014

alfonso y alejandro




 San  Pablo

Arte Barroco
Estilo dominante en el arte y la arquitectura occidentales aproximadamente desde el año 1600 hasta el 1750 (siglos XVII y mitad del XVIII). Las características de la primera mitad del siglo XVIII, se denomina en ocasiones estilo rococó. El barroco aparece en el arte de prácticamente todos los países europeos, así como en las colonias españolas y portuguesas de América. El término barroco se aplica también a la literatura y la música de aquel periodo.
La plaza de San Pablo es una de las plazas más emblemáticas de la ciudad de Valladolid (Castilla y León, España). Fue construida extramuros de la primitiva ‘cerca vieja’ o interior que delimitaba el casco urbano de Valladolid en el siglo X, época en la que se encontraba situada junto a la ‘puerta de Cabezón’, en el extremo norte de la ciudad. Durante sus más de diez siglos de existencia, ha sido uno de los principales puntos neurálgicos de la ciudad, con una notable impronta clerical durante la Edad Media, palaciega durante el Renacimiento y el Barroco, transformada en espacio cultural y turístico en los siglos XX y XXI. En nuestros días es uno de los principales espacios urbanos de la ciudad de Valladolid, compartiendo protagonismo con la plaza Mayor, la plaza de Zorrilla y la plaza de España. Su adaptación a las necesidades cambiantes de cada época, ha propiciado que en la actualidad conserve uno de los principales conjuntos de edificios históricos de la ciudad, entre los que destaca la iglesia de San Pablo, el palacio Real y el palacio de Pimentel, los llamados sitios reales en siglos pasados. Junto ellos, existen otros inmuebles notables como son el palacio de Justicia, el instituto Zorrilla o el colegio El Salvador. En uno de los laterales de la zona centro de la plaza se encuentra situada la estatua del monarca Felipe II, nacido en la ciudad de Valladolid, y frente a la iglesia, precediendo al atrio de su fachada principal, un crucero procedente de la iglesia de Santiago.
Además, en la plaza confluyen numerosas calles, consecuencia del papel central que esta plaza desempeñó durante siglos en la vida de la ciudad. Entre ellas destacan las de Cadenas de San Gregorio (donde se encuentra el Museo Nacional de Escultura) y la de las Angustias, junto con otras que facilitaban el acceso, como la de Felipe II, del León, San Quirce, de Esteban García Chico o la de Cardenal Torquemada (donde se encuentra el antiguo hospital Río Hortega).



Gregorio Fernández
Gregorio Fernández (1576, Sarria, provincia de Lugo - 22 de enero de 1636, Valladolid), fue un escultor español del Barroco, máximo exponente de la escuela castellana de escultura .Heredero de la expresividad de Alonso Berruguete y Juan de Juni , supo reunir a estas influencias el clasicismo de Pompeyo Leoni y Juan de Arfe, de manera que su arte se liberó progresivamente del Manierismo imperante en su época hasta convertirse en uno de los paradigmas del Barroco español .La colección más importante de su obra se encuentra en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid. Fernández trabajó para las cofradías vallisoletanas, y el museo cede, como un hecho museístico singular, importantes piezas de sus fondos a las cofradías durante la celebración de la Semana Santa.
LA SEXTA ANGUSTIA


    

Esta escultura ha sido tallada por el famoso escultor gallego Gregorio Fernández en el siglo XVII
En la imagen procesional aparecen representados la Virgen con Cristo muerto en su regazo, y dos ladrones crucificados.
PINTURA BARROCO:

 Los mas destacantes fueron :Cuadro de Demócrito y Heráclito, hecho por :
Pedro Pablo Rubén, procedente de la antigua colección del Duque de Lerma. pintada en 1603 durante su visita a Valladolid en calidad de embajador del Duque de Mantua, representa las imágenes de los dos filósofos clásicos, exponentes por su línea de pensamiento y forma de vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario