jueves, 6 de marzo de 2014

Convento de San Quirce y Santa Julita



HISTORIA


Su origen se remonta en el Barroco


El convento primitivo se denominaba Santa María de las Dueñas, y estaba situado al otro lado del Pisuerga, en el edificio que luego ocupó el Hospital de San Lázaro

El Concejo de Valladolid contribuyó ampliamente para la construcción de la iglesia, de ahí que en las bóvedas esté el escudo de armas de la ciudad.

Teresa Gil y María de Molina, en sus testamentos de 1307 y 1321, legaron generosas aportaciones al convento. El obispo de Palencia Fray Alonso de Burgos, también aportó dinero en 1499 para la edificación del monasterio.

El edificio actual se realizó según planos de Francisco de Praves, aprobados el 28 de febrero de 1621, que también contemplaban el pasadizo real que unió el Palacio Real con la Iglesia.

El edificio se finalizó en 1632.

En el desbordamiento del Pisuerga de 1636 sufrió grandes daños el convento.

En el convento estuvieron alojadas las religiosas del Corpus Christi de 1884 a 1887, mientas se construía el actual convento del Prado de la Magdalena

 



MATERIALES

 La fachada es de ladrillo y tapial, tiene la portada entre dos contrafuertes con puerta adintelada y sobre esta una hornacina, rematada con frontón y adornada con bolas, con un relieve de la Virgen y de la Anunciación. A los lados están los escudos del convento.

La iglesia es de cruz latina y de arquitectura dórica. La nave está rematada con bóveda de cañón con fajones, está adornada con yeserías de formas geométricas.

El crucero está rematado con cúpula de media naranja sobre pechinas con ocho ventanas


 

 

 

Belén Hernando y Lucía Gil


No hay comentarios:

Publicar un comentario