jueves, 6 de marzo de 2014

GREGPRIO  FERNANDEZ

Nació en Sarria (Lugo) en 1576 y se trasladó a Valladolid en 1605 debido a que allí se había establecido la corte. Completó su formación con Rincón y comenzó a atender importantes encargos provenientes de una clientela adinerada, como por ejemplo, Felipe III, el Duque de Lerma, los Condes de Fuensaldaña o las principales órdenes monástic

Su producción refleja un cambio estilístico. Parte de un refinado manierismo y va evolucionando hacia el naturalismo barroco. 

ESCULTURAS


 PINTURA 

La pintura barroca de Valladolid
La obra de los pintores nacidos en Valladolid y que alcanzaron los mas altos honores posibles en su profesión, sirve como muestra del desarrollo que en España alcanzaron géneros como el retrato y la pintura religiosa. El retrato de Clérigo es una característica obra del pintor real y excelente retratista Juan Pantoja de la Cruz, quien lo firma en Valladolid durante la estancia de la Corte en la ciudad, la escena del Descanso en la huida a Egipto, obra de Bartolomé González de 1627, muestra los contactos del artista con los ambientes pictóricos romanos
EDIFICIOS 

-Que es, donde esta:
La iglesia de San Juan de Letrán es una iglesia situada en Valladolid, construida entre los siglos XVII y XVIII y muy conocida por su fachada barroca. Orientada hacia El Campo Grande.
El origen del edificio es un asilo para trece pobres hecho en 1550 por Hernando de Dios.
-Una historia dice:
Paso por muchas personas pero esta iglesia acabo en manos de  Carlos I
Se volvio a construir en 1675.
-Tiene:
Una nave con crucero de brazos cortos, cubierto todo con bóvedas de cañón con lunetos, menos el crucero, con cúpula. Está construida con piedra, ladrillo y tapial.Las obras se pararon, por motivos economicos, quedo a medio hacer.
Mas tarde (1729) la construcción se retomo.
-Lo mas importante:
A la vista lo mas interesante es la fachada principal, hecho por el arquitecto mejor exponente del Barrocodieciochesco. Esta muy decorada, con muchos detalles religiosos, de esa epoca.
-Actualmente:
La iglesia es actualmente el centro neocatecumenal diocesano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario