jueves, 6 de marzo de 2014

Holaaa,lee este trabajo sobre Valladolid en el barroco.

IGLESIA DE SAN JUAN

DESCRIPCIÓN:
Su planta es muy movida. Cuenta con volúmenes cilíndricos laterales, que poseen pilastras. El volumen del centro es de 2 pisos. Otros elementos arquitectónicos presentes en esta construcción son, los arcos de medio punto, rocallas y la decoración es destacada por los motivos vegetales. Hay columnas de fuste bulboso, basas esculpidas de estilo Rococó.  
La fachada, de piedra, es quizás el mejor exponente del Barroco dieciochesco en Valladolid.
Tiene dos cuerpos laterales cilíndricos, decorados con numerosas pilastras cajeadas, y coronadas por templete para las campanas.
El cuerpo central se dispone en dos pisos: El bajo con puerta de arco de medio punto, decorado con rocallas, motivos vegetales y angelitos en las dovelas y las enjutas, y está flanqueado por dos pares de columnas. El piso alto, también flanqueado por dos pares de columnas bulbosas, tiene en el centro el escudo Real rodeado con angelitos, motivos vegetales y con cañones, lanzas o morteros.

ESCULTURA DE GREGORIO FERNANDEZ 
"PERLA"
SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ
DESCRIPCIÓN:
El Crucificado es de tamaño natural . El sufrimiento del rostro, afilado y amoratado, con un resto de mirada en los ojos hundidos, se extrae hasta el detalle al atravesar la ceja y la oreja con sendas espinas de la corona que ensangrienta la cabeza. Cara enjuta, pómulos salientes. Los ojos se encuentran entornados, dando impresión de hallarse vivo. Dientes de marfil, boca abierta. Amplio bigote y barba reducida, pero terminando en varias puntas. Corona de espinas natural. Cabello muy abundante, de finas hebras agrupadas en mechones acabados en punta; está muy cuidado por la parte posterior, dejando descubiertas las orejas.

Cuerpo extremadamente delgado, pero con cuerpo delicado.  En el cuerpo consumido, que en su mortal desplome tensa los brazos, las heridas se detallan incluso en una zona como la espalda, que queda oculta por la cruz. Brazos muy abiertos. Los dedos del centro replegados, por efecto de la comprensión producida por los clavos. Tórax muy delgado; vientre hundido. Paño superficial con dobleces muy angulosos, formando una masa que cae por la derecha.  Se sostiene cruzado, sin necesidad de cinta. Apenas cubre la desnudez, ya que deja al descubierto las ingles, piernas elegantísimas. En.En el último período Fernández extrema su amor por el desnudo.

 PINTURA DEL BARROCO
DIEGO VALENTÍN DÍAZ

Presentación de Jesús en el templo

Esta imagen se encuentra en el Museo de SanGregorio,Valladolid.

Diego Valentín Díaz se muestra aquí como un rezagado manierista por el rigor de su composición y la insistencia en los detalles menudos y accesorios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario